¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Parte 1: Como mantener motivado al equipo comercial

por / lunes, 29 febrero 2016 / Publicado enCoaching Profesional, Empresa, Equipo Comercial, ventas

La motivación es tal vez el más importante detonador del éxito y el mejor desempeño. Cuando te motivas, el ánimo aparece para emprender tus retos y alcanzar las metas. Cuando estás motivado, las cosas y los resultados empiezan a salir y a fluir, como por arte de magia. La motivación y pasión se sintoniza con tu entorno para apoyarte en el logro de todo lo que te propongas. Por ello, debes mantener motivado al equipo comercial, y te voy a dar algunos tips para lograrlo.

 

 

Desarrolla la Visión y convoca hacia el destino:

 

No existe mejor agente motivador, que saber tu destino, hacia dónde te diriges, cuál es tu aporte y responsabilidad, que esperas lograr cuando llegues a la meta, que beneficios obtienes y que esfuerzo necesitas. Todas estas inquietudes, las puedes resolver con sentido de misión y visión. Saber para dónde vas, es muy importante para la motivación personal. Si tu equipo comercial sabe su destino y lo que se espera de él, con seguridad se motivará a alcanzar la meta. A veces los concursos y los retos también le añaden fuerza a la visión comercial.

 

 

Alinear los Intereses Tuyos, de la Empresa y de la Gente:

 

Si cada quien va por su lado, será prácticamente imposible obtener los resultados. Si no conoces, entiendes e involucras las necesidades del equipo comercial y de cada integrante, será muy difícil mantenerlos motivados para que alcancen su mejor desempeño. Escribe los intereses de la Empresa, los tuyos personales y los de tu equipo comercial, para luego buscar que todos se alineen en la misma dirección. A veces será necesario negociar las expectativas con cada uno de los integrantes del equipo, pero seguro puedes lograrlo.

 

 

Celebra los triunfos de cada persona y del equipo:

 

Cuando una persona pasa desapercibida, se acostumbra a que da lo mismo hacer o no hacer, ser mejor o mediocre, dar un paso más o quedarse en el límite. Celebrar los avances y los logros, los triunfos y éxitos, es la manera más económica y efectiva de motivar al equipo comercial. Recuerda que los comerciales se orientan a la obtención de resultados, convirtiéndose en un fuerte factor de motivación, alcanzar el éxito y ser reconocidos en público por ello. Una palmadita en la espalda, el reconocimiento público ante sus compañeros y líderes de la empresa, invitar a un café o realizar una reunión con el equipo de trabajo, son buenas y efectivas alternativas.

 

 

Empodera a la gente para que tome decisiones y actúe:

 

Prácticamente todos amamos la libertad y la independencia con el mismo poder del que odiamos y rechazamos las restricciones y limitaciones. Empoderar a un profesional comercial para que asuma sus responsabilidades y sea dueño de su destino, es un atractivo motivador, que sin duda permitirá que cada persona desarrolle sus habilidades para dar lo mejor de sí mismo. Empoderar a la gente es darle un voto de confianza, que siempre es bien recibido y agrada. Empoderar significa, dar las herramientas, permitir que la persona tome sus decisiones en el momento justo y a tiempo, para beneficiar a los clientes y por ende a la empresa. Es capacitar, entrenar y desarrollar el liderazgo que todos tenemos.

 

 

La motivación es una sensación emocional, de alegría, de optimismo, de pasión por el trabajo, y tener bien puestas las baterías para emprender con toda la energía, aquellas actividades y metas que nos propongamos.

 

El equipo comercial es muy sensible a la motivación, y por ello debemos procurar que siempre se encuentren a tope y en el nivel más alto de ganas y energía. Tener una visión clara de los objetivos e involucrar al equipo, alinear todos los intereses individuales para que cada quien se sienta involucrado y tenido en cuenta, celebrar los pequeños y grandes avances, y darle el poder a la gente para que tome sus decisiones y actúe de acuerdo con su responsabilidad y criterio, son excelentes caminos para motivar al equipo comercial.

 

 

 

 

Etiquetado bajo: ,

Deja un comentario

SUBIR